linkedintwitterfacebook

El origen del exoesqueleto Atalante

El origen del exoesqueleto Atalante

El alcance del amor de un padre

Aquella mañana parecía otra más en medio de la rutina de la familia de Jean Lois Constanza. Óscar, su hijo de tan solo seis años, en medio del desayuno decidió hacerle un cuestionamiento a su padre que cambiaría el rumbo de su trabajo y la vida de muchas personas: “papá, eres un ingeniero robótico, ¿por qué no haces un robot que me permita caminar?”.Descubre el artículo de Reuters haciendo clic aquí.A raíz de una condición neurológica genética, los nervios de Óscar no envían suficientes señales a sus piernas para poder moverlas. Esto hace que desde temprana edad su movilidad sea reducida. Jean Lois Constanza, padre de Óscar, sabía que ayudar a su hijo a caminar representaba un desafío en muchos niveles. Por ejemplo, integrar la robótica al movimiento natural de caminar. El andar humano, aunque parece sencillo, es un conjunto de movimientos muy complejos y difíciles de imitar tecnológicamente. Y, por otro lado, está la pérdida de masa muscular en los pacientes debido a la poca movilidad. No fue una tarea fácil, pero el empeño y la motivación de dar felicidad a su hijo y a otras personas en su condición, fueron el aliciente para crear una maravilla tecnológica.Fue así como partió el proyecto de crear un exoesqueleto equilibrado y también seria el inicio de Wandercraft, compañía fundada desde el 2012 y de la cual Jean Constanza es cofundador. Lo que empezó como el deseo de un padre por ayudar a su hijo a poder caminar, se convirtió en un proyecto sorprendente que en la actualidad podría llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas con lesiones medulares.

“Es nuevo para mí porque siempre he necesitado ayuda para caminar y ahora no necesito más ayuda, me siento independiente” Oscar Constanza

Después de muchos años en medio de prototipos y pruebas se llegó al diseño de este exoesqueleto que permite el soporte del cuerpo al mismo tiempo que estimula su movimiento, se ha vendido en docenas de hospitales en Francia, Estados Unidos y Luxemburgo.

Para Jean Louis el propósito del proyecto de Wandercraft es simple

“Hacemos este trabajo, porque estamos seguros de que, dentro de 10 años, no habrá sillas de ruedas, o por lo menos habrá menos. Las sillas de ruedas son una anomalía”Jean Lois Constanza

El exoesqueleto de Wandercraft cuenta con ciertas características que ayudan a los terapeutas y personas con discapacidad a mejorar los ejercicios y los movimientos que exige la terapia. Su estructura permite la verticalidad del cuerpo reduciendo así el esfuerzo que el paciente hace al levantarse de una silla o de una cama. Así mismo permite a los pacientes realizar actividades dentro de la casa como cocinar, servir la mesa, moverse dentro de las habitaciones y hasta ir al baño. Incluso, en algunas pruebas, un paciente pudo jugar a la pelota con sus manos.Lo anterior es posible gracias a que Atalante logra la movilidad de tronco y piernas sin utilizar las manos u otras estructuras para sujetarse. Un arnés en la parte superior sirve como elemento de seguridad. Una de las características más importantes del exoesqueleto autoequilibrado es que está creado para que su uso sea intuitivo. Con ello, se obtiene una optimización de las sesiones y se reducen los tiempos de preparación, para que la atención se centre completamente en la terapia. El objetivo es que la interacción entre el paciente y el exoesqueleto sea lo más intuitiva posible. Es decir que mediante la inteligencia artificial el robot anticipa el movimiento que desea hacer el paciente. Darse la vuelta, inclinarse hacia adelante o alcanzar puertas en sitios altos, ahora son dinámicas posibles gracias a Atalante.

Sigue "la vuelta Atalante"

Por ahora el exoesqueleto de Wandercraft no puede ser comprado por particulares para su uso diario, pero es uno de los objetivos de la compañía en un futuro. Actualmente el exoesqueleto se encuentra en un recorrido por España, conociendo pacientes, médicos, familiares y en general, a todda la comunidad en la iniciativa “La vuelta Atalante”.Jean Lois Constanza no solo ha cumplido el sueño de su hijo; ha podido cambiar la vida de muchos pacientes y lograr una mejor comprensión del cuerpo humano. Atalante ha logrado devolver una parte importante de la autonomía y de la esperanza a muchas personas con movilidad reducida. Es un proceso largo y arduo que sigue andando y la motivación para el equipo de Wandercraft es que más personas como Óscar nos devuelvan una sincera sonrisa.

No items found.
No items found.